17.7.13

PRESENTACION A MEDIOS DE COMUNICACION


La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince
con el valioso apoyo del CONACULTA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección Municipal de Cultura y Educación, el Instituto Cultural de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, presenta:

CELEBRACIONES CARNALES 2013
-Cuarto Encuentro de Creadores-
de la palabra al cuerpo, del cuerpo a la calle”


*** Del 24 al 27 de Julio de 2013
*** Danza y Poesía en espacios de la ciudad de Guanajuato, Gto.
*** En complicidad con el Guanajuato International Film Festival (GIFF)


Entrañables artistas de lenguajes diversos en el campo de la literatura y de la danza llevarán “de la palabra al cuerpo, del cuerpo a la calle" en una interesante muestra de obras cortas de danza y de poesía que se ofrecerán en espacios emblemáticos de la Ciudad de Guanajuato dentro del Cuarto Encuentro de Creadores “Celebraciones Carnales” que, del 24 al 27 de julio, se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato.

Con el propósito de mostrar atractivas tendencias de la danza presentando piezas breves de propuesta arriesgada y compartir voces de la literatura expresadas “en voz de sus autores” fomentando el encuentro entre creadores, y entre éstos y sus públicos, “Celebraciones Carnales” iniciativa de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, llega a su cuarta edición como parte de la Plataforma Danzaria Tres a la Tres que es apoyada por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Convocatoria de Beneficio a la Producción de Danza Nacional, EPRODanza.

En complicidad con la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Cultura y el Guanajuato International Film Festival (GIFF), este 2013 el encuentro de creadores se extiende a espacios públicos, “de cotidiano transitar”, y a través de diferentes intervenciones busca generar puntos de presentación alternos en la ciudad de Guanajuato, que propicien un singular acercamiento a la danza y la creación de nuevos públicos para las artes escénicas.

Este 2013, “Celebraciones Carnales” cuenta con la presencia de los escritores Ricardo Castillo, Carmen Villoro y Jorge Esquinca, quienes ofrecerán lecturas de su obra poética para abordar el cuerpo y sus celebraciones a través de la palabra escrita. Autores de gran trayectoria que por medio de la imagen poética ofrecen otra visión del movimiento, el tiempo y el espacio, y que podrán ser apreciados por un público diverso, en un singular encuentro en espacios no convencionales.

La Compañía de danza y música experimental Pájaro de Nube dirigida por Beatriz Cruz y Marcos García, presentará “Piedras de Agua” obra que pretende llevar al espectador a un viaje onírico y poético a través de la danza, la música, la poesía y el Bel Canto. Esta obra, inspirada en algunos textos del libro Mujeres que corren con lobos de Clarisa Pinkola, toma como punto de partida los arquetipos de la muerte y lo femenino representados por el sueño y el río, respectivamente. “Piedras de Agua son pequeñas historias de muerte y agua contadas por muñecas antiguas, símbolo de la infancia perdida, que a lo largo del recorrido por el río de su vida encarnan distintos personajes arquetípicos como La Mujer Esqueleto, La Llorona, Penélope, entre otros”.

Bajo la dirección de Lola Lince, la Compañía de Danza Experimental se presentará en diversos espacios al aire libre de la ciudad de Guanajuato, con una serie de piezas cortas de su repertorio que integran un programa especial inspirado en la migración de las aves. Es en este fenómeno de cambio, donde la reconocida coreógrafa, originaria de Jalisco, encuentra inspiración para ofrecer su visión en torno a la libertad, la transformación y la transición del ser humano hacia nuevos horizontes. Creada especialmente para este cuarto encuentro, la Compañía Experimental de Lola Lince estrenará la obra “Pajarera” con diseño sonoro de Marcos García.

Las actividades del encuentro se desarrollarán del 24 al 27 de julio en diferentes escenarios como son la escalinata baja y el salón fumador del Teatro Juárez, la escalinata de la Universidad, el Kiosco del Jardín Unión, el Espacio Cultural Casa Cuatro y el Teatro Estudio Alternativo,TEA, en la Valenciana. Todas las actividades son de entrada libre, dirigidas para todo público y en algunos casos de cupo limitado. La programación completa, fechas y horarios están disponibles en: http://celebracionescarnales.blogspot.mx/


La Compañía de Danza Experimental desde su origen, en 1992, privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia; Impulsa el desarrollo creativo de sus integrantes dentro de un espacio de reflexión y de experimentación. Rehúye examinar el cuerpo como una entidad atrapada en patrones técnicos fijos, pues en principio el cuerpo se transforma contínua e indefinidamente bajo la influencia de su entorno, él mismo, en perpetuo movimiento.

La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y de espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto.


Actualmente, continúa creando y fomentando puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes e instituciones culturales, gestión que se ha impulsado a través de la “Plataforma Danzaria Tres a la Tres” proyecto seleccionado por la Convocatoria de Beneficio a la Producción de Danza Nacional, EPRODanza, lanzada por el Conaculta y el INBA en 2012, y que contempla la organización del Cuarto Encuentro de Creadores “Celebraciones Carnales” así como la presentación en comunidades, municipios y espacios escénicos no convencionales y la reflexión corporal sobre la parte animal en el ser humano, a través del trabajo creativo con la máxima exponente de la danza expresionista alemana, Susanne Linke.

El cuarto encuentro de creadores “Celebraciones Carnales” -de la palabra al cuerpo, del cuerpo a la calle-, se realizará del 24 al 27 de julio en la ciudad de Guanajuato con la participación de los escritores Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Ricardo Castillo, y de las compañías de danza y música experimental Pájaro de Nube y de danza experimental de Lola Lince. La programación completa, información e imágenes, están disponibles en: http://celebracionescarnales.blogspot.mx/

* * *

Informes, acreditaciones y entrevistas:
Guanajuato
Adriana Camarena
Nextel 01 473 1290846
Oficina: 01473 7324841

Ciudad de México
Lena Díaz Ortiz
(0155)5347.1370 04455.1656.0020